Enciclopedia de la Literatura en México

Épica solemne plausible demostración



México, Herederos de Juan José Guillena Carrascoso, 1718.

En su “romance de Carnestolendas” Muñoz de Castro se burla “del amigo Carra”. Cf. Pedro Muñoz de Castro. 

| .. -->

Se trata de un volumen colectivoMéxico, Herederos de Juan José Guillena Carrascoso, 1718. que reúne las composiciones de una Academia poética reunida para celebrar a nuestra señora de la Encarnación y  a san José.  El  colector  es  José  Luis  de Velasco y Arellano,Cf. infra, pp. 897-898. presidente a la sazón de la Academia. El texto principal es el Panegiris de Pedro Manuel de Gama, secretario de la Academia. Hay poemas de varios autores: del mismo José Luis de Velasco y Arellano, de Juan Manuel de la Carra y Orbea (fiscal de la Academia), José Galván de Hano, Lucas Mercado, Félix José de Cacez y Vargas, Pedro Muñoz de Castro,Cf. supra, pp. 845-870. Diego Ambrosio de Orcolaga, Juan Antonio de Sámano, Juan José Perdomo y José Gabriel de León ("portero más antiguo de la Academia"). Algunos de ellos (Velasco y Arellano, Gama, Sámano, Muñoz de Castro, Carra y OrbeaEn su “romance de Carnestolendas” Muñoz de Castro se burla “del amigo Carra” (cf. supra, p. 859, n. 73)se encuentran también, sólo mencionados o con obra, en el manuscrito Poemas varios de Juan Antonio de SeguraC.f. infra, pp.945-947., que recoge la poesía de otra Academia, la Academia Guadalupana. De hecho, la Aprobación de la Épica... es de Juan Antonio Segura. 

Estos poetas conforman, pues, un grupo literario que ocupó más o menos las tres primeras décadas del siglo XVIII. De algunos de ellos hay apenas unas cuantas noticias; de otros nada, fuera de su aparición en cualquiera de estas dos Academias.



México, Herederos de Juan José Guillena Carrascoso, 1718.

En su “romance de Carnestolendas” Muñoz de Castro se burla “del amigo Carra”. Cf. Pedro Muñoz de Castro. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 0. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Certámenes a la canonización de San Juan de la Cruz
    Poesía -
    Nueva España,
    1729
    San Juan de la Cruz murió en diciembre de 1591. El proceso de beatificación y canonización comenzó en 1627 y concluyó en 1730. Fue beatificado en 1657 por el papa Clemente X y canonizado en 1726 por Benedicto XIII. En enero de 1729, la ciudad de México fue testigo de una serie de ruidosísimas fiestas para celebrar la canonización de san Juan: procesiones, banquetes conventuales, arcos triunfales, etc.; todo lo cual se encuentra extensamente narrado en un grueso volumen de más de seteci...