Enciclopedia de la Literatura en México

Pasión crítica

-Pasión crítica: amor inmoderado, pasional por la crítica y sus precisos mecanismos de desconstrucción, pero también crítica enamorada de su objeto, crítica apasionada por aquello mismo que niega-, escribía Octavio Paz en uno de sus títulos mayores, Los hijos del limo, y con tales palabras definía el tributo al espíritu crítico –la gran conquista de la edad moderna- que ha presidido su constante indagación intelectual. Al reunir en el presente volumen algunas principales conversaciones con Octavio Paz realizadas en los últimos quince años, se obtiene una muestra varia y abarcadora de su pensamiento: a través del diálogo con escritores más jóvenes, como Julián Ríos o Fernando Savater, con especialistas como Emir Rodríguez Mongal o Rita Guibert, o con un interlocutor de otro ámbito como el japonés Yamaguchi, entre otros, tenemos acceso a una diáfana, precisa y a veces polémica exposición de las líneas mayores del ideario del autor, al tiempo que a no pocas de las claves personales e incluso biográficas al de los más conocidos volúmenes de ensayos de Paz y, a menudo, atento a quiebras, pliegues y repliegues que, sólo latentes o insinuados antes, se hacen ahora explícitos en el diálogo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


—Pasión crítica: amor inmoderado, pasional por la crítica y sus precisos mecanismos de desconstrucción, pero también crítica enamorada de su objeto, crítica apasionada por aquello mismo que niega—, escribía Octavio Paz en uno de sus títulos mayores, Los hijos del limo, y con tales palabras definía el tributo al espíritu crítico —la gran conquista de la edad moderna— que ha presidido su constante indagación intelectual. Al reunir en el presente volumen algunas principales conversaciones con Octavio Paz realizadas en los últimos quince años, se obtiene una muestra varia y abarcadora de su pensamiento: a través del diálogo con escritores más jóvenes, como Julián Ríos o Fernando Savater, con especialistas como Emir Rodríguez Mongal o Rita Guibert, o con un interlocutor de otro ámbito como el japonés Yamaguchi, entre otros, tenemos acceso a una diáfana, precisa y a veces polémica exposición de las líneas mayores del ideario del autor, al tiempo que a no pocas de las claves personales e incluso biográficas al de los más conocidos volúmenes de ensayos de Paz y, a menudo, atento a quiebras, pliegues y repliegues que, sólo latentes o insinuados antes, se hacen ahora explícitos en el diálogo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.