Enciclopedia de la Literatura en México

Obras reunidas

La obra del escritor mexicano Efrén Rebolledo (1877-1929) gozó de reconocimiento y éxito durante su vida, pero en el trayecto restante del siglo XX se convirtió paulatinamente en patrimonio de especialistas, alejada de los lectores que hoy pueden disfrutarla tanto como cuando se publicó por primera vez. Su figura es infrecuente en los manuales de literatura mexicana, y el acceso a sus obras se limita a las bibliotecas especializadas. Hacer posible de nuevo la placentera experiencia de su lectura y recuperar el perfil completo del personaje es voluntad que orienta la presente edición de su obra reunida.

Originario de Actopan, Hidalgo, Rebolledo perteneció al grupo de la legendaria Revista Moderna e hizo del modernismo, sobre todo de su vertiente parnasiana, la primordial orientación estética de su obra. Sus frecuentes periplos y misiones diplomáticas lo familiarizaron con las tendencias literarias del agitado mundo intelectual de las primeras décadas del siglo XX; sin embargo, su obra no refleja la influencia de las vanguardias europeas de principios de siglo, sino que se ancla en los modelos sólidos, bien establecidos y a punto de caducar del siglo XIX. En su vertiente poética, su trabajo alcanza el máximo potencial con piezas eróticas, como los doce sonetos que conforman Caro victrix, los más famosos poemas del poeta hidalguense.

Este volumen integra sus trabajos de diversos géneros y épocas, así como un bloque gráfico referido al escritor. Dotado de un cuidadoso estudio de Benjamín Rocha —que indaga su vida y explica su obra, de una selección de comentarios críticos, de una cronología, de índices y bibliografías, se dispone a propiciar el nuevo encuentro del autor con sus lectores, a reintegrarlo desde su exilio en el margen de las historias de la literatura. A inspirar, en fin, su revaloración como una de las plumas más atractivas, sugerentes y evocadoras en la confluencia de dos siglos (el XIX y el XX) cuando se enfrentaron los principios de la tradición y de la modernidad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.