Enciclopedia de la Literatura en México

El rey criollo

Marcados por la brecha generacional y la rebeldía de los años sesentas, los relatos de este libro muestran una literatura fresca, irreverente, llena de humor, cuestionadora de su entorno social. Como dice José Agustín en el epílogo: Para apreciar y disfrutar estos cuentos hay que deponer la intolerancia y asumir una actitud desprejuiciada... Parménides era perfectamente consciente de su valor y de su naturaleza contracultural. Esto le da una mística a su libro. No se trata sólo de mostrar las etapas de la educación sentimental sino de manifestar el propio espíritu: el del rebelde empecinado en ser él mismo, incluso en una libertad encarcelada. Fue una lástima que la locura se tragara a Parménides García Saldaña, pues habría sido fascinante ver cómo desarrollaba su propio mito. Parménides sabía que el rey criollo, ahí nomás, no fue Elvis sino él mismo porque él era Elvis Presley y varios más.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Once son los relatos con los que Parménides García Saldaña desafía las normas literarias de su época, al de construir la realidad de una generación marcada por la rebeldía y los excesos, una generación que rompió el paradigma moral de su tiempo, y que impulsada por el conducto más poderoso, la música, transformó la sociedad. En El rey criollo, además de encontrar las letras de los Rolling Stones y revivir la locura incentivada por Elvis Presley, encontramos un clásico de la literatura mexicana, representante de una corriente irreverente y disruptiva que busca la renovación a través de la contracultura la literatura de la Onda. Y en ella, la declaración de un escritor ante la vida, al otro rey criollo Parménides García Saldaña.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.