Enciclopedia de la Literatura en México

El cerco de Numancia

La experiencia de Miguel de Cervantes como autor teatral le causó no pocos sinsabores. Iniciada en un momento (finales del XVI) en el que las formas teatrales y el favor del público estaban en pleno cambio, coincidió en su final con el ascenso de Lope de Vega que vino a eclipsar todo el teatro anterior. Y sin embargo, Cervantes hizo no poco por la escena de la época, como él mismo reconoció: "fui el primero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma". Con "Numancia" intentó dar a España un teatro digno de las tragedias griegas, y por su tono y la grandeza de los hechos representados logró, efectivamente, la más vigente de las tragedias de los Siglos de Oro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1968. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


El cerco de Numancia, pese a todos los esfuerzos por enmudecer y desprestigiar esta gran obra, invariablemente se ha llevado a escena desde principios del siglo XIX como un alegato en favor de la libertad y de la lucha contra invasionesy tiranías. En su versión -la primera que se hace desde un punto de vista no-europeo- y en su prólogo José Emilio Pacheco subraya la actualidad de Numancia y polémicamente considera que la intención de Cervantes fue expresar en esta tragedia la corriente de pensamiento español del siglo XVI que condena el espíritu de conquista, el genocidio y la idea misma del imperio y define una sola fe terrenal y secular: la libertad.

 
El cerco de Numancia conserva su eterna actualidad. Los escipiones de hoy siguen usando la fuerza y el hambre para someter a los pueblos. Pero la opresión será vencida por los que saben decir "no". Numancia, hoy, sigue siendo emblema de la dignidad humana.
 
Jean-Louis Bory
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1974. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Serie La Creación Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

Cuentos
Traducción, introducción y notas de Omar Álvarez Salas. México, D. F.: Siglo XXI Editores (Serie La Creación Literaria).

Cartas cruzadas 1965-1979
Prólogo de Ignacio Padilla. Presentación de Jaime Labastida Ochoa. México, D. F.: Siglo XXI Editores (Serie La Creación Literaria).

Tu hija Frida : cartas a mamá
Compilación, introducción y notas de Héctor Jaimes. Ciudad de México: Siglo XXI Editores (Serie La Creación Literaria).