Enciclopedia de la Literatura en México

Rito de iniciación

De Rosario Castellanos, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Trouyet de Letras y Elías Sourasky de Letras. Me sucede un poco lo que a ese clásico francés que anunciaba una tragedia a la que lo único que le hacía falta era ser escrita... Esta novela narra las aspiraciones de Cecilia Rojas, joven provinciana de inteligencia ágil y certera verborrea, digna de alcanzar grandes metas, cuyo carácter voluntarioso y poco tacto social hicieron que su único novio la plantara sin explicación. Sus padres deciden enviarla a la Ciudad de México con el pretexto de continuar sus estudios, y en la Universidad se integra a un grupo de estudiantes que siempre están en competencia y entran en serias rivalidades al ser invitados a integrar la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de su facultad. En este ambiente, deslumbrante al principio y luego lleno de mezquindades como el que dejó atrás Cecilia se irá descubriendo como mujer, y sobre todo como persona. Rito de iniciación nos da una Rosario Castellanos muy diferente de la que, de buena o mala fe, han creado sus seguidores, muy distante de la tragedia que le inventan, de los sufrimientos que le atribuyen; una Castellanos implacable e impecable, burlona, risueña, como siempre fue y que se nos ha escapado por buscar claves inadecuadas, por querer leer en clave, por creer que hablaba de ella cuando hablaba de los demás... Una Rosario Castellanos que, como dijo Elena Poniatowska, no tiene más antecedente que Sor Juana Inés de la Cruz y que tampoco tiene descendientes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


De Rosario Castellanos, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Trouyet de Letras y Elías Sourasky de Letras.

Rito de iniciación nos revela una Rosario Castellanos muy distante de la tragedia y los sufrimientos que le atribuyen y en cambio implacable e impecable, burlona y risueña.

Cecilia Rojas, joven provinciana de inteligencia ágil y certera verborrea, tiene un carácter voluntarioso y poco tacto social que hacen que su único novio la plante sin explicación. Sus padres deciden enviarla a estudiar a la ciudad de México donde, en medio de un ambiente deslumbrante al principio y luego lleno de mezquindades, Cecilia se irá descubriendo como mujer y como persona.

Otros autores han opinado:

"Rosario Castellanos tuvo la valentía de hacerse notar con su escritura, una obra influyente realizada por una intelectual que abordó con valentía, precisión y alto nivel temas feministas" -Sabina Berman-
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.