Enciclopedia de la Literatura en México

Nombre de perro

Tras resolver los complicados casos narrados en Balas de plata y La prueba del ácido, el detective Edgar «el Zurdo» Mendieta tendrá que sumergirse de nuevo en las redes del narcotráfico para ayudar ni más ni menos que a Samantha Valdés, jefa del Cártel del Pacífico. Y es que Valdés ha recibido un duro golpe: durante una reunión con otros jefes del narco para pactar una tregua que le siguiera el juego al Estado, han asesinado a su amante. Ahora busca venganza. Mendieta acepta ayudarla, sin imaginarse la maraña de sospechosos que lo conducirá a espacios de poder con los que ni siquiera había soñado. Mientras tanto, encontrará tiempo para investigar el asesinato de un dentista, enfrentarse a una acusación por tortura, «convivir» con su hijo Jason y reencontrarse con la madre de éste, Susana Luján. Acompañado de Gris Toledo, su leal y cada vez más perspicaz ayudante, el Zurdo se infiltrará en lo más hondo de la «guerra contra el narco», sus figuras, sus traiciones y sus pactos. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Como le ocurrió en Balas de plata y en La prueba del ácido, el detective Edgar «El Zurdo» Mendieta debe resolver un caso que involucra a la estrecha red del narcotráfico. Durante una reunión con otros jefes del narco para pactar una tregua que le siguiera el juego al Estado, es asesinado a traición el amante de Samantha Valdés, la jefa del Cártel del Pacífico –y ahora ella busca venganza. Para resolver el caso, Mendieta debe visitar espacios de poder con los que ni siquiera había soñado, enfrentar una acusación por tortura y entrevistarse con la madre de su hijo: la bellísima Susana Luján, quien es seguida por un marine que también la pretende. El resultado es una de las mejores aventuras del Zurdo Mendieta, y como bien señaló Eduardo Antonio Parra, «un homenaje a nuestra tradición de narrativa negra que nos hace pensar en el asesinato –y en su resolución– como una más de las bellas artes.»

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Tras resolver los casos de Balas de plata y La prueba del ácido, Edgar «el Zurdo» Mendieta se sumerge de nuevo en las redes del narcotráfico para ayudar a Samantha Valdés, jefa del Cártel del Pacífico, quien busca venganza tras el asesinato de su amante durante una reunión con otros jefes del narco. Acompañado de su perspicaz ayudante Gris Toledo, Mendieta se adentra peligrosamente en espacios de poder con los que nunca hubiera soñado. Mientras tanto se dará tiempo para investigar el asesinato de un dentista, enfrentar una acusación por tortura y reencontrarse con su hijo Jason, la madre de este y el marine que la pretende, con quien el Zurdo saldará cuentas pendientes.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.