Enciclopedia de la Literatura en México

Flores


Algunos personajes de esta novela corta están marcados por un desastre anterior a su nacimiento: un científico descubridor de un fármaco que provocó malformaciones genéticas; un escritor que investiga personas que ejercen una sexualidad alternativa; Alba la Poeta, quien adopta a los gemelos Kuhn; un enfermero y una manicurista que sostienen una relación finalmente sobrecogedora; y el Amante Otoñal, quien sólo busca relacionarse con ancianos. Creador de universos cuyas reglas sólo pueden generarse por sí mismas, Mario Bellatin ha logrado implantar en su literatura una marca personal y perturbadora. Esta novela, en la que los límites de la belleza quedan trastocados, es una muestra contundente de por qué su autor es uno de los más importantes renovadores del género hoy en día. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Novela de inquietante lectura, Flores narra varias historias que se entrecruzan y tienen un mismo centro. En todas ellas hay una perturbadora estética que refleja un lado poco explorado por la literatura contemporánea. Dice el narrador de este libro: "Existe una antigua técnica sumeria, que para muchos es el antecedente de las naturalezas muertas, que permite la construcción de complicadas estructuras narrativas basándose sólo en la suma de determinados objetos que juntos conforman un todo".

Casi todos los personajes de esta novela corta están marcados por un desastre anterior a su nacimiento: un científico descubridor de un fármaco que provocó malformaciones genéticas; un escritor que investiga personas que ejercen una sexualidad alternativa, el cual afirma que su libro "trata de una novela donde cada personaje busca encontrar una sexualidad y una religión propias"; Alba la Poeta, quien adopta a los gemelos Kuhn; un enfermero y una manicurista que sostienen una relación finalmente sobrecogedora; y el Amante Otoñal, quien sólo busca relaciones con ancianos.

Creador de universos estrictos y herméticamente funcionales, que actúan únicamente mediante reglas que son capaces de generarse por sí mismas, Mario Bellatin ha logrado implantar en su literatura una marca personal y tremendamente perturbadora. Flores, novela en donde los límites de la belleza quedan trastocados, en una muestra contundente de por que su autor -finalista del prestigiado premio Médicis en Francia en el 2000- es uno de los más importantes renovadores del género hoy en día.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Anagrama
Lectura a cargo de: Mario Bellatin
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Mario Bellatin (DF, 1960), novelista y cuentista experimental que desarrolla un juego entre realidad y ficción, con matices proporcionados por documentos científicos e incluso por situaciones graciosas. Sus primeros trabajos literarios se publicaron en Perú, lugar de nacimiento de sus padres. Aunque realizó estudios de teología y ciencias de la comunicación, su formación es fundamentalmente cinematográfica, lo que le permite plasmar un carácter fragmentario a sus narraciones. Es fundador y director de la Escuela Dinámica de Escritores. En 2008 fue galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura, por su obra El gran vidrio. Entre sus libros más representativos, se encuentran: Salón de belleza, Damas chinas, El jardín de la señora Murakami, Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuán. Los breves relatos que a continuación reproducimos en voz de su autor, pertenecen al volumen intitulado Flores, con el que en 2001 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Como los pétalos de una flor, cada segmento puede leerse o escucharse por separado, aun cuando en conjunto forman parte de un todo. Dichos fragmentos destacan por su excelente factura literaria y por esa singular mezcla de realismo y ficción que palpita en cada línea. Agradecemos a editorial Anagrama su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber. D.R. © UNAM 2010