Enciclopedia de la Literatura en México

Nostalgia de la muerte

Nostalgia de la muerte es el segundo libro de poemas de Villaurrutia. Para nuestro poeta, del grupo Contemporáneos, la muerte es algo más que un deseo consciente, es un Ser, una realidad encarnada y lúcida, es un ser amado o mejor todavía, un Ser con el cual el poeta desea permanecer unidos a lo que no es vida.

Ante la pregunta expresa de José Luis Martínez:

-¿Qué significación, más bien qué intención le daría Ud. a su libro Nostalgia de la muerte?, Xavier Villaurrutia respondió:

-En él aparecen dos temas que son capitalmente interesantes para mí: la muerte y la angustia. La angustia del hombre ante la nada, una angustia que da una peculiar serenidad.

Los criterios editoriales en este libro, parten de la idea de que la crítica textual restaura e interpreta la última voluntad del autor con el fin de lograr una mejor comprensión sobre lo que significaba para Villaurrutia la poesía, es decir, la intención ecdótica es eliminar toda clase de erratas y enmiendas de anteriores publicaciones para dejar una definitiva hasta el momento de esta edición.

Luis Tizcareño nació el 15 de septiembre de 1957. Ha impartido talleres literarios durante varios años y ha publicado en el género de poesía Septiembre, Nautilium (1993); Conversación con el jardín, Ámbar Ediciones (1997); El modo de estar contigo, UAM (Xochimilco), colección La luna en la escalera (1999); e Indolencia perfecta, Dosdedos ediciones (2005). Qasidas de los ojos de mar, Parentalia, 2010 (plaquete). Un libro de ensayos: La diversidad de lo simultáneo, La orquídea errante, 2008 y Llamada del deseoso, Puerto Rico, Ed. Espejitos de papel, 2012. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En la obra de Xavier Villaurrutia el tema predominante es la muerte; vivió obsesionado por el tema. Escribió alguna vez que el hombre puede echar de menos su muerte, que vive y experimenta en formas muy misteriosas. Dentro de "Nostalgia de la muerte" se reúne su poesía y dos obras de teatro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Lectura a cargo de: Guillermo Henry
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Alonso Arreola / Orquesta Sinfónica de Minería
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Cristina Martínez
Año de grabación: 2012
Género: Poesía
Temas: Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 1903-1950). Escritor, poeta, dramaturgo, guionista y crítico literario. Realizó estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes y en la Universidad de Yale, becado por la Fundación Rockefeller. Junto con Carlos Pellicer Cámara, Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Jorge Cuesta, entre otros, formó el grupo Los Contemporáneos. Aficionado al arte dramático e importante promotor del teatro experimental en México, fundó el Teatro Ulises y el Teatro de Orientación, así como la revista Ulises, junto con Salvador Novo. Tradujo la obra de autores como William Blake y Anton Chéjov. Es autor de los libros de poesía Reflejos (1926), Nocturno mar (1927), Nostalgia de la muerte (1939), Décima muerte y otros poemas no coleccionados (1941) y Canto a la primavera (1948). También escribió obras de teatro como Parece mentira (1934), ¿En qué piensas? (1938), La hiedra (1941) y El solterón (1950), entre otras. Dama de corazones (1928), su única novela, forma parte del acervo disponible en este sitio (www.descargacultura.unam.mx). Sobre la vida y obra de Villaurrutia, Octavio Paz destaca su personalidad multidisciplinaria, cuestión que justifica su escasa producción poética que comprende tan sólo “una décima parte de su obra”. Las doce piezas que se reproducen a continuación en voz de Guillermo Henry, pertenecientes en su mayoría a Nostalgia de la muerte (1939), son un ejemplo del universo de quien describe los dolores propios de una existencia sensible afectada por la ausencia, la soledad, el vacío, la distancia, la muerte y el amor. Es por ello que la escritora Beatriz Espejo reconoce en Villaurrutia un estilo inconfundible “que trasmitió la idea de que el género humano debe sufrir calvarios purificadores”. Por otra parte, sobre la originalidad lúdica del autor, el también poeta Jorge Cuesta comentó: “es el primero que trata de construirse un lenguaje propio, a partir de los juegos de palabras, antes de él nadie emplea tal desconfianza artística en la elaboración de su estilo”. Agradecemos la colaboración musical de Alonso Arreola y de la Orquesta Sinfónica de Minería. D.R. © UNAM 2015