Enciclopedia de la Literatura en México

Vivir la vida

Vivir la vida narra la increíble historia de una mujer como cualquier otra, a la que sin embargo le sucede absolutamente todo lo humanamente imaginable. Como si la existencia humana fuera una vertiginosa montaña rusa, esta mujer se deja arrastrar de una a otra situación a la cual más inaudita y desbordada. Porque la anécdota es lo de menos frente a la actitud con la que vivimos, Vivir la vida es una especie de juego en el que lo importante es precisamente eso, aprender a vivir.

Myrna Ortega


¿No será que en vez de vivir la vida la vida nos vive a nosotros?

Rosa Beltrán


¿Qué se siente hacer un libro en el que estás casi desnuda pero nadie lo sabe?

Rodrigo Sigal

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Alfaguara
Lectura a cargo de: Sara Sefchovich
Estudio de grabación: FIL Guadalajara 2010
Música: Gustavo Rivero Weber
Operación y postproducción: Sonia Ramírez / Cristina Martínez
Año de grabación: 2010
Género: Narrativa
Temas: Sara Sefchovich (DF, 1949) socióloga, periodista y escritora mexicana. Ha sido reconocida por sus trabajos de investigación en el campo de la política, la sociología y la literatura. Ha sido colaboradora de importantes diarios y publicaciones culturales del país. Entre sus ensayos destacan La teoría de la literatura de Lukacs, Mujeres en espejo/ Antología de narradoras latinoamericanas del siglo XX, Ideología y ficción en la obra de Luis Spota, México: país de ideas, país de novelas y La suerte de la consorte. Su primera novela, Demasiado amor, recibió el Premio Agustín Yáñez en 1990. A ésta siguieron La señora de los sueños (1993) y Vivir la vida (2000). Su obra sobresale por expresar una continua preocupación y gran interés respecto al papel histórico que la mujer ha desempeñado en la sociedad latinoamericana. A continuación reproducimos “De lo relativo a empezar a vivir”, primer capítulo de la novela Vivir la vida, publicada por editorial Alfaguara en el año 2000. En ella se narra la vida de Susana, quien lucha por sobreponerse a los múltiples problemas que la aquejan por el sólo hecho de ser mujer. Agradecemos a editorial Alfaguara su autorización para hacer la comunicación pública de la grabación de este texto, así como la colaboración musical de Gustavo Rivero Weber D.R. © UNAM 2011