Este volumen, en realidad, es un conjunto de artículos, algunos ya aparecidos en distintas revistas y publicaciones, otros no, que buscan dar cuenta de la complejidad de la literatura mexicana a finales del siglo XIX.
Son quince ensayos, cada uno se cierra con la bibliografía específica, sin que al final haya una bibliografía general. La disposición del aparato bibliográfico de esta manera, persigue que cada ensayo dé cuenta de lo que anuncia su título, sin que sea necesario leerse el conjunto de los textos. En realidad, la cohesión del volumen se debe precisamente a que todos los ensayos se sitúan en el fin de siglo y todos ellos, además, procuran elementos y asuntos que enriquecen la visión de ese periodo.
El libro es una contribución a la historia de la literatura mexicana. El criterio preferente no es el cronológico, aunque subyace en cada texto, sino más bien el temático y generacional, ya que favorecen una mirada más completa y también más precisa de las inquietudes, urgencias y obsesiones del periodo.
Más que un panorama, Aquellos poetas de entonces proporciona elementos que no pueden excluirse a la hora de emprender esa historia del fin de siglo mexicano: se trata de un rompecabezas que propicia que el lector acomode las piezas según le parezca, pero siempre respetando la estética finisecular y sus características distintivas.