Enciclopedia de la Literatura en México

Estas páginas mías

“Ya en el rigor de la edad y casi responsable de mis actos” se presenta a sí mismo Juan José Arreola al dirigirse a los jóvenes de espíritu, lectores de esta Biblioteca, a los que ofrece una selección de sus páginas escritas en su época de juventud, cronológica y espiritual.

Contra lo que tema el autor, no es la suya una literatura a punto de extinguirse. Sus páginas se renuevan en cada lectura asombrada ante su amorosa delectación por la palabra, el refinado toque de humor e irrealidad y la universalidad de sus temas.

Los cuentos de esta antología se publicaron en Confabulario y en Varia invención (1951-1955). En ellos se reconoce a Arreola como uno de los escritores mexicanos más notables e imaginativos de la época contemporánea.

Una novela: La feria, otros libros de relatos, incursiones en el teatro y ensayos breves han surgido del quehacer literario de Arreola, que ha sabido comunicar, también, su ejercicio de la palabra a los jóvenes en su Taller Literario del Centro Mexicano de Escritores y en sus clases universitarias.

A través del oído, dice Arreola, la sonoridad del lenguaje lo cautivó desde su primera infancia; sus cuatro años de instrucción primaria en Zapotlán, Jalisco, encendieron una vocación literaria que hizo de él un artesano del lenguaje, artífice de su materia prima desde siempre.

Estas páginas mías descubren al hombre de imaginación y de saber. En ellas se combinan simbólicamente la realidad, la fantasía y el humor –de o que son espléndidos ejemplos: “El guardagujas” y “El prodigioso miligramo”. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los cuentos de esta antología se publicaron anteriormente en Confabulario y en Varia invención (1951-1955). A través de estos relatos se reconoce a Arreola como uno de los escritores mexicanos más notables e imaginativos de la época contemporánea.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.