Enciclopedia de la Literatura en México

Mitos del cisne rojo. Espionaje en el 68

Los informes de la Secretaría de Gobernación definieron con certidumbre el escenario de la protesta estudiantil del sesenta y ocho, o eran solo subterfugios que el poder político esgrimió para devastar con exceso un peligro que nunca ocurrió.

Mitos del cisne rojo es una sensible historia que se desenvuelve entre las redes del espionaje, en el seno mismo del poder político mexicano. Muchos mitos rodearon a ese trascendental acontecimiento social; uno de ellos es el del espionaje estudiantil. Mito o verdad, la información obtenida por este medio bosquejó importantes decisiones de los líderes del CNH, y del movimiento social y político más significativo de la segunda mitad del siglo xx, mismo que dio un profundo significado a la lucha por la democracia en México.

Frente a la fragilidad del espionaje político mexicano, esta novela conecta los hilos de la información y constituye un puente entre la fantasía y la realidad.

A pesar de la agitación social y escándalo político de ese lapso histórico, el silencio hizo más ruido en la conciencia de los jóvenes del sesenta y ocho, que las prodigas soflamas de los burócratas explicando el sometimiento de los estudiantes. En medio de toda esa convulsión, César Iván rodia y Evalissa Kurie viven los sucesos más dramáticos de su juventud, siendo testigos del pragmatismo de un poder político que opuso siempre la fuerza sobre la razón.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS