Enciclopedia de la Literatura en México

El espejo de Amarilis. Novela de costumbres mexicanas

Laura Méndez de Cuenca: mujer feminista y liberal, de vocación artística, poeta. Profesora, congresista, pedagoga, periodista, narradora, editora y empresaria. Madre de seis hijos muertos en la aurora de sus días, de un hijo que la tifo le arrebató en la plenitud de su vida y de una hija que le sobrevivió en el filo rasante de la locura. Escribió poesía, cuento, novela, ensayo y crónicas de viaje con el mismo garbo y agudeza con las que redactó informes impecables, oficios recalcitrantes, comunicaciones ácidas y cartas deslumbrantes, desgarradoras. ¿Habrá otra mexicana que tenga un perfil tan fascinante y versátil?

Sólo puede comprenderse a profundidad la grandeza humana y profesional de Laura Méndez de Cuenca al sumergirse en ese amplio abanico de escrituras que cumplieron el destino creativo de su extraordinaria y variada pluma. Y si agregamos a esas distintivas cualidades de excepción su condición de mujer emancipada, atravesando con paso firme –una lucha personal sin cuartel– el infranqueable dominio patriarcal de la segunda mitad del siglo XIX en México, habrá que considerarla como un ilustre personaje de nuestra historia y literatura modernas equivalente a Sor Juana Inés de la Cruz.

Por primera vez se ofrece al lector, en tres tomos, la obra completa de esta ejemplar escritora mexicana: Laura Méndez de Cuenca (1856-1928).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.