Enciclopedia de la Literatura en México

¿Águila o Sol? Novela histórica mexicana

Heriberto Frías nació en Querétaro, Qro. el 13 de mayo de 1870 Militar, periodista de combate y oposición durante el Porfiriato, novelista, fue también diplomático hacia el final de su vida.
Asiste a la Convención de Aguascalientes como miembro y periodista y en su cisma se alínea con la fracción contraria a Carranza, a quien denuncia duramente.
En estos días publíca una colección de cuentos satíricos, Los piratas del Boulevard y prepara una novela histórica sobre la Revolución con tl título de El diluvio de México, en la que critíca ferozmente a Don Venustiano. Es capturado por las fuerzas carrancistas, procesado y se pretende condenarlo a muerte. Sin embargo, después de un corto periodo en prisión , es liberado, retirándose de als actividades políticas.
A la muerte de Carranza, el presidente Álvaro Obregón lo reivindica y nombra cónsul en Cádiz, España, hacia donde se dirige en agosto de 1920.
Viaja por Europa durante tres años, de donde regresa en 1923, gravemente enfermo. A l volver a México publica ¿Águila o sol?, que es la primer parte de una proyectada trilogía sobre la Revolución. Las otras pasrtes, que nunca se escribieron, deberían titularse El diluvio mexicano y La noche y el alba, con las cuales pensaba reconstruir su novela perdida en la época de Venustiano Carranza.
Murio, en México, el 12 de noviembre de 1925.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS