Enciclopedia de la Literatura en México

La tumba

La tumba. Antes de la publicación de La tumba en 1964, no existía en la literatura mexicana un escritor que transgrediera las formas narrativas como lo hizo José Agustín con su primera novela. La tumba seguirá siendo leída por distintas generaciones por su intacto espíritu rebelde, desencantado y mordaz. Un clásico que celebra sus primero s50 años. «Existe un equívoco en torno a la obra de José Agustín. Se asume por default que le concierne al debate entre alta cultura y cultura popular. Sus intereses se centran más allá de esta estrecha concepción crítica. Es la lengua como divinidad la que ha sido una de sus obsesiones primordiales. Y en esta ambición La tumba fue el disparo de salida. Un inmejorable arranque.» Carlos Velázquez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La tumba es una de las obras que liquidarán el pasado. Una novela extraordinaria. Juan Rulfo Una de las obras esenciales de la literatura mexicana del siglo XX, publicada en 1964 y considerada la primera novela de la literatura de la Onda en Latinoamérica. Irónica, desencantada y llena de humor, La tumba relata la vida de un adolescente extraviado. Novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes, su lenguaje y su furia tienen un peso central y decisivo. "Un testimonio sincero, espontáneo, que ayuda a comprender el fenómeno de una adolescencia en búsqueda. Un libro que abre signos de admiración para un nuevo novelista." Vicente Leñero "Un escupitajo a las buenas conciencias que inventaron rebeldes sin causa... el libro lúcido y emocionante de una generación." Gustavo Sainz.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.