Enciclopedia de la Literatura en México

Poéticas de la creación

Poéticas de la creación reúne ensayos de autores que reflexionan sobre el arte de la composición y algunos preceptos literarios que les han favorecido en su trayectoria como escritores.

Se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera, que trata sobre “La inspiración”, Daniel Sada, Carmen Ros y José Santiago Paz reflexionan sobre el estado anímico y de emoción poética que impulsa y genera la construcción de una obra literaria. En la segunda, “Los géneros”, Manolo Mugica, Héctor Cisneros Vázquez, Irerisabel Campos Alva y Ainhoa Verdugo abordan los principios artísticos, las reglas o modelos, mediante los cuales se crea una obra literaria. En la tercera, “Los personajes”, Rosina Conde, Omar Delgado y Pável Pantoja abordan la construcción de caracteres a partir de la tipología. En la cuarta parte, “La docencia”, Teresa Dey describe diferentes programas para la formación de escritores tanto en México como en otros países.

Detrás de cada uno de los textos, hay rigurosas investigaciones académicas que, sin embargo, han desembocado en exposiciones marcadas por un espíritu de bienvenida al lector. De tal modo, este volumen enriquece al escritor, actual o en formación, y lo anima a reflexionar sobre su propia poética para entender mejor y potenciar sus propios recursos artísticos. Estas páginas ofrecen diversas vías para acercarse, de un modo tan sólido como grato, al conocimiento de la literatura y al ejercicio de la escritura artística.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.