Enciclopedia de la Literatura en México

Las aventuras de un lanzador de enanos

"Es un placer encontrarse con obras de la calidad de Las aventuras de un lanzador de enanos, la primera novela de Alejandro Lámbarry, un libro impecable, lúcido, inteligente, cargado de humor negro, ironía, sarcasmo, desparpajo, ternura, belleza, hondura.

Es un deleite descubrir una voz nueva, distinta, arriesgada, con un estilo directo y desenfadado, de prosa ágil, sencilla, con un lenguaje coloquial muy atinado que le queda muy ien a los personajes, una voz que siempre está contando algo, que no se va por las ramas ni le interesa lucirse ni descretar al lector, una voz refrescante en el panorama de la literatura mexicna actual (alguna tan seria, tan grave, tan negra, tan solemne, tan superficia, tan experimenta), una voz, que a diferencia de la mayoría, se preocupa por contar una historia. Y muy bien que la cuenta. 

Una voz potente y juguetona que con maestría nos va metiendo y no nos suelta en la historia de Tomás Altarde, un mexicano todero que cansado de trabajar de guardia de seguridad en los Estados Unidos decide hacerse una nueva vida, soñando con ser importante y hacer historia algún día, sin pasársele por la cabeza que, luego de fracasos, ridículos, penas, bares, desventuras, entrenamientos, disciplina, iba a ser campeón mundial en Australia (tirando como una piedra a su pequeño amigo y compañero de equipo Aarón por los aires) en el deporte de lanzamiento de enano. Sin embargo, luego de tanta dicha, dinero, mujeres, luegode tantos éxitos y tantas felicidades es inminente, bligatorio, como en la vida, un poco de lo contrario para compensar, para equilibrar la balanza. 

Y es por medio de estos dos personajes, memorables y entrañables, cómicos sin que lo quieran, de sus triunfos y desdichas, que vamos conocimiento con pelos y señales sobre el lanzamiento de enano, un deporte (porque es un deporte y no un pasatiempo de borrachos burleteros de bares) que por primera vez, y de manera contundente y humorística, con lijo de detalles, aparece como protagonista en una obra literaria. 

Las aventuras de un lanzador de enanos es una novela redonda, un libro al que no le falta ni le sobra una palabra, una obra para disfrutar, para releer, para pensar un poco, una celebración a la buena literatura, una apuesta seria, genuina, graciosa y por momentos triste que refresca la literatura mexicana.

 David Betancourt

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.