Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Lámbarry

 

Doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos, mención Très honnorable, Université de Paris Sorbonne, Paris-IV, 2011. Maestría en Estudios Romances, especialidad en Literatura Hispanoamericana, Université de Paris Sorbonne, Paris-IV, 2005. Licenciado en Humanidades, Universidad de las Américas-Puebla, 2002, y Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, University of Leeds, 2000. Es Candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor-Investigador Tiempo Completo, Facultad de Filosofía y Letras. Intereses de investigación: literatura hispanoamericana del siglo XIX y XX, estudios animales, sociología de la literatura y crítica biográfica.

 

El escritor e investigador Alejandro Ramírez Lámbarry es licenciado en Humanidades por la Universidad de las Américas-Puebla y se doctoró en la Universidad de París (La Sorbona) con una investigación sobre la voz animal en la literatura hispanoamericana del siglo xx. Actualmente es catedrático de la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2015. 

Algunos de los temas de investigación que desarrolla son la relación de la naturaleza, la animalidad, el mito y los arquetipos en la literatura; también, es experto en la narrativa norteamericana contemporánea. Ha trabajado la obra de autores como Truman Capote, Vladimir Nabokov, Cristina Rivera Garza y Ednodio Quintero.

Ha publicado en Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos (Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas de la Universidad de Western Ontario), Graffylia (BUAP),  Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool University) y Revista Crítica (Universidad Autónoma de Puebla).