Enciclopedia de la Literatura en México

Al lado vivía una niña

Esge es el campo de batalla donde dos pandillas de jovencitos —los Zorros y los Tejones— se enfrentan sin piedad. Esta pequeña zona industrial, cuya vida está empañada por la presencia de antiguos búnkeres militares, es influida por extraños personajes: el señor Henne, jefe del rastro local, cuyo constante contacto con la muerte sin duda lo ha trastornado; los Albers, un matrimonio que vive una sexualidad conflictiva; la terrible señora Frieda, quien, abandonada hace años por su esposo, se pasea por la región, molestando a los vecinos.

Moritz, el niño que narra la historia, vive cercado por la estrechez económica y la promiscuidad de sus bellas hermanas y amigas. Pero la historia oculta de Esge tiene deparado un descubrimiento mayor para estos jóvenes: la de una presencia inusitada que trastocará sus vidas, enfrentándolos con la belleza, la fragilidad y el deseo de apropiarse de lo desconocido.

Este “sensacional debut” de Stefan Kiesbye, que permaneció seis meses entre las diez novelas de tema criminal más vendidas de Alemania, “un verdadero descubrimiento” según la prensa de su país, explora con sinceridad y crudeza los desafíos que implica entrar al mundo adulto: la iniciación sexual, el laberinto amoroso, los abusos del más fuerte y los truculentos códigos de la vida diaria. Una primera novela de ambiente abismal que retrata los infiernos de traición, violencia y tortura del alma europea.

“Este libro breve, feroz, evoca un mundo donde todo se conjuga en tiempo presente y todo mundo está en peligro. Stefan Kiesbye nos invita a una visita guiada por un lugar que colinda con el infierno y nos señala hábilmente los mojones.”

Nicholas Delbanco

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.