Enciclopedia de la Literatura en México

Santo sacrificio

Santo Sacrificio es, en palabras del autor, su testamento literario. No hay que confundir el sentido de este poema: una escritura sobre la palabra creadora es una escritura sobre los orígenes de la poesía. Se trata de los últimos versos de una obra mayor, de un poema inacabable, inacabado, y si se permite el neologismo, «inescribible». En la escritura de Manuel Capetillo, el tiempo del rito y lo sagrado ha quedado desnudo frente al imperio de la novedad acelerada. La presente obra enmarca, efectivamente,un final de los tiempos que da paso a la eternidad, al tiempo sin tiempo del Dios, en el que se cifra el ritual. ¿No es acaso la poesía un tiempo escindido, que tiene como núcleo la repetición y como objetivo el sacramento y la liturgia de la palabra? ¿Qué es entonces un testamento? ¿La última palabra o la palabra que funda el reinicio?

Quien busque poesía delirante se hallará maravillado frente a la fuerza viva y verbal de esta obra: quiénes busquen una poesía enclavada en la tradición, hallará en Santo Sacrificio un ejemplo de solidez poética. Esta es la dicotomia creativa que Capetillo explora en su inacabable proyecto. Este testamento es una carta envíada desde el pasado a sus lectores con una última petición: re-encantar la realidad. Acá está, para quien quiera verlo, la propuesta de un humanismo, si bien no nuevo, poco explorado hoy en día, un humanismo basado en el sujeto poético, en su deidad creadora, la palabra, y en la comunión entre mística, realidad y poesía. 

Arturo Gómez

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.