Enciclopedia de la Literatura en México

Días de aliento

En “Días de aliento” diversas historias convergen en torno a vicisitudes acaecidas en un hospital de cualquier ciudad del mundo, donde el personal médico combate al virus que derivó la global pandemia, al medio de un entorno de violencia doméstica que implica una segunda lucha; al tiempo, una profesora jubilada, debate entre la vida y la muerte no solo al contagio, sino también ante la enfermedad Alzheimer que le ha sido diagnosticada. Ambas historias confluyen junto a otros personajes, cuya correlación hace un reconocimiento a modo de homenaje a sectores de crucial importancia en la contingencia.

“Días de aliento” reflexiona la supervivencia, el apego, la memoria, y la urgente búsqueda de una cura, un llamado desde el alma por la solidaridad  apoyar distintas causas  y darse aliento mediante la mirada individual que deriva comunitaria; la novela explora mediante prosa poética, vida, muerte y esperanza que ponderan el reto que implica para la humanidad, afrontar el confinamiento y adaptar la vida cotidiana ante un suceso que cambió las relaciones humanas en la perspectiva universal que nos convoca. Escrita durante los primeros días de la pandemia, es un relato de amor, ilusión y anhelo, entrega, compasión y memoria, una invitación a no perder la posibilidad del encuentro, hablarnos unos a otros,  y escuchar  la palabra que se pronuncia con la intención de pronunciar a través de sus letras, aquello que le configura. Es un llamado a vernos desde el interior del alma y darnos al abrazo que ante el contagio ha sido demorado; un llamado a que la fe mueva, el amor sea un todo y amores unan lo que somos.

“Días de aliento” está escrita desde la técnica narrativa de Iván Uriel, a plena influencia de su novela “El muro”, en cuta estructura narrativa recurre a las reflexiones interiores  corales que definen a su estilo, y que otorgan a la trama un poderoso viso de humanidad  supervivencia, una existencial aproximación a la vida cotidiana que se confronta con un entorno distinto que conlleva un proceso de adaptación, transformación  y cambio social, el cual, de forma inmediata replantea vínculos afectivos, la fragmentación, cohesión y proximidad social de las relaciones humanas.  Es una historia de amor en todos los sentidos, narrada por uno de los máximos referentes de las letras testimoniales en Hispanoamérica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2021. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.