Enciclopedia de la Literatura en México

Iván Uriel Atanacio Medellín

Escritor, académico, politólogo y documentalista mexicano. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla upaep. Se especializa en Desarrollo Social, Sistema Político Mexicano, Migración, Creación Literaria y Cinematografía. Maestro en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona ub. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile sech.

Como escritor, ha abordado diversos géneros literarios, tales como la narrativa, el ensayo, la  poesía, la dramaturgia y la investigación. Ha colaborado con ensayos y artículos en publicaciones como las revistas Defensor, Infinito y Confines Políticos, Filmakersmovie y Pijamasurf, entre otras. Representó a México en el Primer Congreso Internacional de Literatura y Cine de la Universidad de los Andes uandes.

Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera sobresalen el Premio Cruz Forjada 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000; Abelardo Rodríguez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 2001; Aportación a las Letras Mexicanas 2017, Biblioteca Carlos Fuentes, Instituto Veracruzano de la Cultura, Secretaría de Turismo Estado de Veracruz, Poesía sin Permiso, H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, por sus dos novelas; y el Reconocimiento al Mérito Humanitario Hayek Internacional 2017.

Director de Editorial de Fimakersmovie.com, plataforma iberoamericana de difusión audiovisual donde también escribe las columnas “Memoria” “Caleidoscopio” y “Contextos”. Además, conduce el programa Encuentros y dirige la columna “Decálogo” para Pijamasurf. Diseña y coordina proyectos sociales en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica idit (uia). Dirige el Área de Capacitación y Formación del cepafi.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Iberoamericana Puebla
Coordinador de proyectos sociales en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica

Control de autoridades