Enciclopedia de la Literatura en México

La semana santa cora

El esfuerzo por entender la cultura de los pueblos de la América prehispnica, asó como la de los pueblos amerindios, vivos todavía, sigue una larga tradición que arranca de los primeros misioneros y continua, entre otros, en los estudios de Humboldt y los trabajos de Eduard Seler. Yo, Konrad Theodor Preuss, forme una colección de materiales etnográficos, que me parece rica y compleja.

He depositado en el Museo de Berlin los cientos de objetos que traje conmigo. Pero son mas importantes los mitos de los pueblos que su cultura material, presente en ellos. Ojalá que sirvan de base para estudiar a fondo su forma de pensar.

Comprender el pensamiento mesoamericano ha sido tarea lenta y difícil. Por largo tiempo, a los amerindios se les nego el derecho de conservar sus mitos y su religión. Creo que he hecho bien mi tarea: es mi mejor recompensa.

Este es un tributo a la memoria de Preuss. Los etnólogos mexicanos actuales, entre los que destacan Jesus Jauregui, Johaness Neurath y Paulina Alcocer, nos han ayudado a comprender el pensamiento mítico de los coras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.