Enciclopedia de la Literatura en México

¡Viva Madero!

Las páginas que componen el libro "VIVA MADERO" llevan el ambiente y bosquejan las circunstancias que prevalecían en los tiempos a que se contrae la acción narrada. En su urdimbre se echa mano, a veces, de palabras, conceptos y hasta juicios que surgen en boca de los personajes que en ella vivieron. Tales cosas deben tomarse como elementos indispensables para el desarrollo de la obra, más que como asuntos intrínsecamente históricos.

La historia de los acontecimientos que aquí se describen y se enumeran pertenece a otra índole de trabajo que resulta mucho más allá de la simple capacidad de una sola persona, y por otra parte, tal vez no haya corrido suficiente agua bajo los puentes del tiempo como para atacar la realización de una obra positiva, auténtica y serenamente histórica.

"VIVA MADERO" es un acopio de pinceladas que quieren formar un cuadro mostrando todos los colores de aquella panorámica intensamente trágica y desenfrenadamente fatal que vivió México en las primeras décadas del presente siglo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1954. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La pluma ágil y enterada del general Francisco L. Urquizo, uno de los hombres que más cerca conoció al Presidente Mártir, Francisco I. Madero, iniciador de nuestro máximo movimiento revolucionario, narra en estas páginas, con emoción entrañable y verismo indiscutible, la iniciación del movimiento maderista, su efímero paso por el poder, y el dramatismo sombrío y estrujante de la Decena Trágica. Hay en cada una de estas páginas, no sólo la acuciosidad del historiador, sino el impacto emocional de los hechos que el general Urquizo vivió en carne propia y que hoy narra en su estilo personalísimo, para que ningún mexicano desconozca las realidades de un momento histórico que se vivió al grito de “¡VIVA MADERO!”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1957. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.