Enciclopedia de la Literatura en México

La infancia es la certeza de las cosas sucias, rotas y muertas

La infancia es la certeza de las cosas sucias, rotas y muertas, libro entrañable de Denisse Buendía, se inscribe en una antigua tradición literaria sobre la muerte del padre. Así, al dirigirse a la sombra de su progenitor, la autora desentierra los oscuros recuerdos de una infancia cuyo plumaje alguna vez fue blanco y ahora, fragmentado e insepulto, se ha vuelto incierto: un pájaro no es un pájaro, una elegía no es una elegía.

Condena, sí, pero también redención es lo que se encuentra al leer estos versos: entre escombros y frutos podridos, surge una luz antigua –vívida aún– que se refleja en las canicas, las crayolas, los columpios y “el diamante mágico que me concedía tres deseos” de la infancia. Luz que conduce hacia la reconstrucción de “las ruinas / que habito” y a la formulación de una plegaria, tanto por sus ancestros como por sí misma.

Denisse Buendía Castañeda (Cuernavaca, 1979). Feminista. Premio de Poesía Dolores Castro 2016. Autora de Días animales (2007), Mujer bronce (2010), Física de la orfandad y Antología argonautas (2016). Guionistade Tetelcingo: fosas del olvido y Justicia para todos. Multifeminicidio y homicidio Caso Narvarte (2019). Coautora de Feministario y Vocabularia (2019). Su obra ha sido traducida al portugués, inglés y francés.
Fundadora del colectivo Lunámbulas y de revista Ovarias.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.