Enciclopedia de la Literatura en México

Los líquidos abismos : poemas en torno al agua

Elemento primigenio, extenso, inabarcable, el agua es el horizonte sobre el que, en un principio, “aleteaba el espíritu de Dios”. El agua, testigo y protagonista en la conformación del universo, es también un símbolo saturado de significados; por eso el poeta recurre a él para hablar de la vida y del devenir, de la plenitud y de la saciedad, del peligro y del furor de las fuerzas oscuras de la naturaleza. En este libro es posible encontrar tantas miradas como poetas en torno a su presencia. El agua, como la poesía, corre por cauces inexplicables.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Poesía. Hugo Gutiérrez Vega):

Obras por número o año

Obras por género literario

Amado Nervo : poesía selecta
Selección y prólogo de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Poesía. Hugo Gutiérrez Vega).

Rostro y corazón = In ixtli in yólotl
Selección y prólogo de Arbey Rivera, Fabián García Espinoza, Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega).

Escenario abierto
Selección y prólogo de Jorge Souza Jauffred. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega).

Con alma de glotón : poemas en torno a la comida y sus ingredientes
Selección y prólogo de Sofía Cham Trewick. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega).

Los líquidos abismos : poemas en torno al agua
Selección y prólogo de Marlene Denise Aguilera Zertuche. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Poesía. Hugo Gutiérrez Vega).

Árbol de voz múltiple : muestra contemporánea de poesía en Jalisco
Selección y prólogo de José Antonio Neri Tello. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega).