Enciclopedia de la Literatura en México

México : turismo y cultura : una aproximación al patrimonio turístico cultural

Premio a la Excelencia Turística 1998 de la Fundación Miguel Alemán A.C.

Como otra muestra de su fecunda actividad literaria, la Mtra. Griselda Álvarez aborda en este libro un tema en verdad trascendente no sólo para la comprensión de la cultura mexicana, sino aun para el futuro económico de nuestro país: uno de los pilares, en efecto, de la economía mexicana es la oferta turística. Y ya se sabe que parte fundamental de ésta lo constituye justamente nuestro patrimonio cultural.

A definir este patrimonio dedica la autora el capítulo primero, entendiéndolo como “la riqueza arqueológica prehispánica y los monumentos histórico-artísticos de las épocas virreinal y republicana; a lo que agrega la cultura viva que incluye las lenguas nativas, la producción artística y artesanal y las costumbres y tradiciones de los pueblos de México”. Todo lo cual se explicita en los capítulos sucesivos al tratar de las zonas y monumentos arqueológicos de México, así como la arquitectura religiosa y las artesanías. La obra finaliza con sendos apéndices: el primero, con elocuentes estadísticas sobre el flujo turístico a México y el segundo, con propuestas para el desarrollo del turismo en nuestro país.

Ante este breve, pero enjundioso esfuerzo de síntesis turístico-cultural, no queda sino, como dice Gabriel Díaz Rivera en el prólogo, “dar las gracias a la maestra Álvarez por establecer con vigor los alcances civilizatorios del turismo, por señalarlo como una alternativa viable de bienestar, como señal de inserción de nuestro querido México en la órbita mundial”.

GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN es Maestra Normalista en Enseñanza Primaria Superior, con Maestría en la especialidad de niños atípicos, y licenciada en Letras Españolas con mención honorífica. Ha publicado 17 libros de poesía, ensayo y cuento. Articulista en periódicos y revistas, es también conferenciante sobre diferentes tópicos, particularmente sobre temas relacionados con la situación social y el desarrollo de la mujer.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.