Enciclopedia de la Literatura en México

Cartilla moral

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un honor presentar la edición 2019 de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, en el marco de los 75 años de su creación, del 130 aniversario del natalicio del maestro y de los 60 años de su partida.

Este texto es un breve pero fundamental tratado sobre la moral humana en el que destaca la importancia del respeto y del amor a nuestra persona, la familia, la sociedad, la patria, la humanidad, la naturaleza y, por supuesto, la educación, señalando desde la Lección I que: El hombre debe educarse para el bien; el bien es un ideal de justicia y de virtud; una felicidad más amplia que abarca a toda la especie humana.

Al conmemorar la vida, obra y pensamiento de Reyes reconocemos el valor de su rica herencia de cultura, educación y humanismo y celebramos nuestros orígenes como universitarios dando cumplimiento a una de las funciones sustantivas de la Universidad: crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad.

Ahora más que nunca, el legado intelectual y cultural del Regiomontano Universal mantiene viva la flama de la verdad que guía a las nuevas generaciones de universitarios a trabajar, transformar y trascender educándose para el bien de nuestro país y de la humanidad. (Rogelio G. Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León)

Esta edición contiene además comentarios de Beatriz Gutiérrez Müller, Alfonso Rangel Guerra, Javier Garciadiego, Minerva Margarita Villarreal y Adolfo Castañón.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.