Enciclopedia de la Literatura en México

De la alegoría a la palabra : el reino del Yuri Herrera

La producción literaria de Yuri Herrera se reduce a narraciones dispersas, un libros de cuentos, dos de literatura infantil/juvenil y cuatro novelas. Dedicarle un volumen monográfico no obedeció a criterios de publicación cuantitativos o al “prestigio” que le han otorgado una serie de premios, sino a ese otro tipo de legitimación que procede de los lectores (“especializados” o no) nacionales y extranjeros, del mercado editorial, de la influencia creciente sobre otros escritores, de su intraducibilidad; pero también a la necesidad de ahondar en el aparente consenso de fascinación por su obra. La consigna de los ensayos aquí reunidos fue abordar temas que traspasaran la especificidad de un texto. Eugenio Santangelo, Felipe Ríos Baeza y como Gerardo Gómez Michel se ocupan de las tres novelas desde perspectivas distintas y complementarias. Mientras que los otros dos ensayos, de Brenda Morales Muñoz e Ivonne Sánchez Becerril se dedican examinar la producción herreriana infantil/juvenil y cuentística, respectivamente, para intentar ofrecer distintas rutas de lectura, así como identificar puentes de contacto entre la obra menos estudiada del hidalguense y sus novelas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (ESchola):

Obras por número o año

Obras por género literario

De la alegoría a la palabra : el reino del Yuri Herrera
Bibliografía de Marcela Santos. Presentación de Mónica Quijano. Coordinación de Ivonne Sánchez Becerril. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras FFyL [UNAM] (ESchola).

Aquí se esconde un paréntesis : Lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza
Vv aa.
Coordinación de Roberto Cruz Arzabal. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras FFyL [UNAM] (ESchola).

De vuelta a Xihualpa : lecturas críticas a la obra de Jorge Fernández Granados
Vv aa.
Coordinación de Jocelyn Martínez Elizalde. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras FFyL [UNAM] (ESchola).

La memoria cercena lo que une : lecturas críticas a la obra de Julián Herbert
Vv aa.
Coordinación de Armando Octavio Velázquez Soto. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras FFyL [UNAM] (ESchola).