Enciclopedia de la Literatura en México

Puebla y yo

En el presente folleto se pretende dejar constancia de los distintos modos de la vinculación del autor con Puebla de los Ángeles. El que escribe nació en Cuba en el año de 1949 y vivió en la isla hasta 1996, año en que decidió radicarse en la ciudad angelopolitana, la tierra de su madre, quien cincuenta años atrás (en 1946) se había marchado hacia Cuba acompañando a su futuro esposo, el cubano Félix Argüelles Dieppa, el cual había dirigido varios equipos de béisbol en México, entre ellos, el de Los Pericos de Puebla por los años de 1943 y 1944.

El contenido del actual material se divide en dos partes: La primera titulada Un cubano en Puebla (o de las contribuciones de la ciudad angelopolitana al emigrado) donde se describe mi experiencia poblana (1996- 2019) en distintos ámbitos (familiar y comunitario, académico, político cultural y emocional y espiritual) y la segunda se denomina Poblanos que conocí (y algunos que sigo conociendo) donde comparto algunas de las experiencias que he tenido con poblanos o poblanas preferentemente de extracción humilde y, en la medida de lo posible, establezco algunas comparaciones con mi tierra natal.

Finalmente, el autor pretende estimular a que otras personas (nacidas fuera o dentro de Puebla) puedan dejar su testimonio sobre esta entidad federativa, lo cual, a la vez que permitiría una necesaria autorreflexión, enriquezca la bibliografía poblana sobre personajes populares. El texto es breve, pero como bien decía el escritor español Baltasar Gracián, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. En este caso, lo breve es un hecho inobjetable, lo bueno ya lo decidirá el futuro lector de estas líneas.

Aljojuca 43, Col. La Paz, Puebla, Pue., mayo de 2019.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.