Enciclopedia de la Literatura en México

Historia, ficción e ideología : una relectura de Mario Vargas Llosa

Luego de saber del otorgamiento del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, el 21, 22 y 23 de septiembre del 2011 se llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana: Homenaje a Mario Vargas Llosa, cuya sede sería la Facultad de Humanidades de la UAEM; evento en el cual se contó con cerca de cincuenta ponencias, tanto de la obra del homenajeado, como de Literatura Hispanoamericana Contemporánea y tres Conferencias Magistrales, dictadas por eminentes docentes/investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México: Hernán Lara Zavala, Alberto Vital y Armando Pereira. Cabe mencionar que las ponencias fueron dictadas por colegas de universidades públicas y privadas que hicieron eco de la convocatoria emitida para tal efecto.

Resultado de esta actividad se renueva el compromiso, como la ocasión anterior, de editar un libro que incluya los artículos selecionados, previo dictamen, el cual dé muestra de la actualización de la lectura de la obra de Mario Vargas Llosa. De esta manera surge: HISTORIA, FICCIÓN E IDEOLOGÍA. UNA RELECTURA DE MARIO VARGAS LLOSA, obra que incluye 15 capítulos: 10 dedicados a la narrativa, tanto novela como cuento, en los que se incluye un análisis de cuento infantil, abordando una sola obra; dos encaminados a mostrar la ideología vargasllosiana; dos con la temática narrativa en general  y uno sobre una obra de teatro: además de un breve comentario de un niño que colocamos como separata.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.