Enciclopedia de la Literatura en México

Voces de Chiapas : poetas de los sesenta

La poesía de los autores incluidos en esta antología se nutre, como es natural, de las voces –mexicanas y de otros países– pasadas y presentes, de sus experiencias personales y de su entorno e, incluso, de la música que creció con ellos o que descubrieron en la adolescencia; nada es prescindible, todo sirve para la expresión poética, a nada hay que decir no.

El gusto por el juego de palabras, por la imagen en lugar de la cada vez más en desuso metáfora, por la sencillez o el barroquismo, sin olvidar el cultivo del soneto, según el caso, caracteriza a este grupo de poetas que no cesa de escribir, ni publicar, ni participar en la vida literaria y que, con su varia obra, ha enriquecido la tradición poética de Chiapas.

Uberto Santos, Roberto Rico, Israel González, Beatriz Muñoz Morales, Adolfo Ruiseñor, Elda Pérez Guzmán, Chary Gumeta, Gustavo Ruiz Pascasio, Eduardo Hidalgo, Gabriela Balderas, Juan Carlos Bautista y Yolanda Gómez Fuentes, son los poetas seleccionados como dignos representantes de su generación, la de los sesenta.

Israel González

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.