Enciclopedia de la Literatura en México

Chary Gumeta

Chary Gumeta [María del Rosario Velázquez Gumeta] es una poeta y promotora del arte mexicana. Cuenta con una Licenciatura en Letras Latinoamericanas y una Maestría en Educación.

Su obra se ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Fue incluida en una antología editada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas coneculta. Es autora de poesía, libros de investigación histórica y textos de difusión cultural.

Ha participado en diversos festivales de poesía en México y el extranjero, además de haber organizado diversos festivales culturales y de poesía y exposiciones plásticas con artistas nacionales y extranjeros.

Como promotora, realiza eventos de arte y literatura en diferentes lugares de México y otros países. Ha contribuido en la relación cultural de algunos artistas extranjeros con Chiapas a través del intercambio.

Actualmente, es coordinadora del Festival Internacional de Poesía Contemporánea San Cristóbal de las Casas y de Literatura en el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.