Enciclopedia de la Literatura en México

Tales somos en el camino de la palabra : reflexiones sobre literatura

Los seis capítulos presentados en esta antología, de corte literario, tiene por lo menos dos variables en común; la individualidad y la palabra. La individualidad se nota tanto en el uso de la primera persona de enunciación "yo" como en la manera personal de abrirse camino en la exploración literaria para reflexionar, analizar y cotejar distintos contextos o movimientos socio-literarios. Al abordar un texto o concepto, a menudo los autores se refieren a sus experiencias personales; en la textura de sus escrituras, se desdibujan experiencias individuales como la sensibilidad poética, la contemplación de una situación social al igual que la revaloración de un movimiento.

La presencia del “yo” como sujeto de reflexión y análisis da cuerpo y poderes extraordinarios a los autores quienes, al atravesar territorios literarios, en ocasiones, salen de los textos para referirse a seres humanos y contextos reales. De tal forma que la palabra escrita encuentra su vecina semántica en la vida concreta de los autores. Esta unión permite una red de análisis comparativos entre el uso y la funcionalidad de la palabra en el texto y el contexto de la vida real.

Pol Popovic Karic

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Otras ediciones):

Obras por número o año

Obras por género literario

Tales somos en el camino de la palabra : reflexiones sobre literatura
Vv aa.
Coordinación de Daniel Domínguez Cuenca, Carlos Gutiérrez Alfonzo. Coordinación de Norma Esther García Meza. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana (Otras ediciones).