Enciclopedia de la Literatura en México

Una selección de 1000 poemas japoneses básicos = A selection from 1000 basic japanese poems

Robert Filliou (1926 -1987) fue un poeta y artista francés, involucrado con el grupo Fluxus. Nace en la localidad francesa de Sauve y muere en un monasterio budista de Les Eyzies en Dordogne. A comienzos de los años 60 entra en contacto con una serie de poetas y artistas que determinan el inicio de su carrera, siendo el bailarín y poeta Daniel Spoerri uno de los más significativos. En 1967, Filliou plantea la fundación de un Instituto de creación Permanente. El arte no monumental promovido por Filliou juega a alterar el sentido de la realidad, al mismo tiempo que estimula la participación a través del juego: “El artista debe darse cuenta de que forma parte de un medio más amplio, el de la Creación Permanente que se despliega a su alrededor por todas partes y donde quiera que vaya.”

En 1971 Robert Filliou publicó en Alemania A Selection from 1000 Basic Japanese Poems / ein Sublimat aus 1000 Gedichte japanisch; libro que reúne los poemas que el autor realizó a partir de las 1000 palabras japonesas básicas, ubicadas al final del manual Japanese in a Hurry. Alias presenta la traducción al español de este título; edición bilingüe que se ilustra con los ideogramas japoneses que en trazo caligráfico acompañan la publicación original.

“Bíjutsu: Arte. El arte bello. El arte no siempre es bello. Entonces ¿por qué hablar de bellas artes?” –RF.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.