Enciclopedia de la Literatura en México

Tipos y caracteres : la prensa mexicana (1822-1855)

El cambio cultural –nos recuerda Álvaro Matute– que caracterizó al siglo XIX tuvo lugar cuando la gente comenzó a leer periódicos. En México fueron fundamentales para el establecimiento y el desarrollo de las actividades periodísticas tanto el proceso de Independencia como su consumación; en 1820 la prensa empezó a afirmarse como parte relevante de la sociedad, que tramitaba del regimen colonial al republicano. 

En la actualidad la lectura analítica de la prensa constituye un medio y un fin, pues ésta ocupa un reconocido lugar dentro de las fuentes históricas y ofrece al estudioso interesado una visión total y plena de un periodo determinado, permiténdole recuperar o rescatar el espíritu del mismo. El periódico resulta así una fuente completamente aprovechable, en la que nada es desdeñable. 

Tipos y caracteres: la prensa mexicana (1822-1855) recoge las ponencias de un grupo de estudiosos de la historia decimonónica que fueron presentadas del 23 al 25 de septiembre de 1998 en el Coloquio del mismo nombre, organizado por el seminario de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE