Enciclopedia de la Literatura en México

Un lugar bajo el sol y otros ensayos : arte, museos y espacio público

¿Qué comparten una instalación relativa a "acuerpar" a los muertos, un fotomontaje vanguardista y los dibujos eróticos de Eisenstein?

Sergio Raúl Arroyo nos propone en esta colección de ensayos una una conexión entre los fragmentos de un archipiélago cultural, es el que el arte, los museos y el espacio público enfrentan al individuo con los fenómenos colectivos de la modernidad. A través de su escritura y de las imágenes que integran cada texto, se traza una lectura que da cuenta de las relaciones y circunstancias que envuelven obras, exposiciones y fenómenos de un mundo cambiante.

Este libro no está formado por segmentos aislados, se trata de una constelación de temas y lugares que describe un itinerario vital, un conjunto de mundos conectados por la persistencia de las imágenes y la mirada. Un lugar bajo el sol es un testimonio no desprovisto de cosmopolitismo, del paso por territorios múltiples de la cultura, donde la escritura es el instrumento privilegiado, capaz de dar vida a un horizonte crítico que atraviesa la antigüedad mexicana hasta desplegarse en diversos escenarios del mundo contemporáneo donde lo inverosímil y lo cotidiano conviven.

Sin dejar de lado la dimensión íntima, esta obra es una rara intersección entre el pensamiento antropológico, el arte y la historia, un crucero de ideas y de épocas en el que es posible reconocer las luces y las sombras con que las sociedades modernas han reinventado incesantemente su imaginario.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Noema):

Obras por número o año

Obras por género literario

Un lugar bajo el sol y otros ensayos : arte, museos y espacio público
Madrid, España: Turner (Noema).

Historias mexicas
Ciudad de México: Turner (Noema).

Entre ruinas : Grecia en pasado y presente
Prólogo de Carlos García Gual. Ciudad de México: Turner (Noema).

Las raras : ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora
Ciudad de México: Turner (Noema).