Enciclopedia de la Literatura en México

Sergio Raúl Arroyo García

Investigador, académico y etnólogo mexicano. Licenciado en Etnología y Doctor en Antropología y Arte por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas amca. Recibió la condecoración de la Orden Isabel la Católica que otorga el gobierno de España en 2006 y en 2009 ganó el Premio Miguel Covarrubias.

Fue director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah. Ha sido profesor en la enah, la Universidad Nacional Autónoma de México unam, la Universidad Autónoma Metropolitana uam, la Universidad Iberoamericana uia y la Universidad Intercontinental uic. Tanto en el inah como en la unam ha desarrollado proyectos relacionados con la historia antigua y contemporánea de México, así como con el surgimiento de la modernidad y la presencia del mundo indígena en el país. Ha impartido conferencias y cursos en el Museo la Pedrera de Barcelona, las sedes del Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, la Casa de las Américas en Madrid, el Museo Nacional de Antropología de México, el Museo del Milenio en Beijing y la Universidad de Guyarat Vidyapeth en la India.

Asimismo, ha sido organizador y promotor de proyectos museográficos y diversas muestras presentadas en museos como el Hermitage, Royal Academy, National Gallery, Guggenheim, Del Tabaco y la Sal, etc. Ha sido colaborador de revistas y suplementos culturales, como Letras Libres, La Jornada Semanal, Cultura Urbana, Nexus de Barcelona, Luna Córnea, y Revista de la Universidad. 

Miembro fundador de Cuicuilco, Espiral y Alquimia y M Museos de México y el mundo. Autor de más de cinco libros. También es coautor de otros tantos. Miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, así como de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Actualmente, es director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (unam).