Enciclopedia de la Literatura en México

Libro de Reales órdenes y cédulas de su Magestad

En esta oportunidad se ofrece al lector por primera vez el par de cedularios que se conservan en el Tesoro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y que en su mayoría corresponden al siglo XVIII, una etapa muy poco conocida sobre la legislación del antiguo régimen debido a que después de 1680 ya no hubo recopilación por parte de la corona española que reuniera en un solo cuerpo la legislación vigente.

Hay que tomar en cuenta que éste material se refiere no sólo al ámbito jurisdiccional de la Audiencia de la Nueva Galicia, sino que concierne e involucra a toda la monarquía hispana.

Para valorar el contenido de los 224 registros que integran el cedulario que ahora se presenta, conviene destacar que un poco más de la tercera parte del total corresponde a iniciativas provenientes de España, sin mediar representación, información o solicitud de alguna autoridad o particular de los dominios hispanos al otro lado del océano; las otras dos terceras partes en cambio incluyen planteamientos de residentes en América o Filipinas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.