Enciclopedia de la Literatura en México

Letras sobre un dios mineral : el petróleo mexicano en la narrativa

Este libro es el resultado de una inquietud por registrar las formas en que la literatura ha percibido la vida social vinculada a la explotación petrolífera en México: cómo se ha apropiado del tema y cómo lo ha representado a través de una diversidad de circunstancias históricas, sensibilidades e ideologías. Es una invitación a la relectura de algunas narraciones que abarcan por igual textos literarios de autores extranjeros como Jack London, Isabel Ostrander, Upton Sinclair, B. Traven y Carleton Beals que de narradores mexicanos de distintas generaciones: desde pioneros en el tema como Mauricio Magdaleno y Manuel Puig Casauranc hasta escritores de la generación del 68 como Héctor Aguilar Camín, Gerardo de la Torre y David Martín del Campo, pasando por consagrados como Carlos Fuentes. Sin pretender agotar el tema, hay aquí una pluralidad de miradas que quedaron plasmadas en páginas literarias durante el siglo xx acerca de las varias formas en que los procesos industrializadores del hidrocarburo han influido en la vida de los mexicanos.

La nueva colección de libros “Estudios sobre Energía” del Programa de Energía, que se desarrolla en El Colegio de México, publica investigaciones originales y de gran relevancia relacionadas con el sector energético, analizado desde diferentes enfoques disciplinarios dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, busca editar obras de referencia o libros destinados a la formación de los estudiantes en temas sobre energía. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.