Enciclopedia de la Literatura en México

De El Año Nuevo a Ulises : la literatura mexicana en la prensa del siglo XIX y principios del XX : literatura y publicaciones periódicas

En 1837 apareció El Año Nuevo (1837-1840), editado por Ignacio y Anotnio Rodríguez Galván, en la imprenta de su tío, Mariano Galván. En esta revista literaria anual se promovieron autores mexicanos, la creación de una literatura también mexicana y, desde la introducción del primer número, se consideró como la primera publicación "de su género y de piezas originales que se presenta en México". Esto, pues la literatura se consideraba útil en dos sentidos: por un lado, como un discurso que daba cuenta, respecto de su calidad, de cierta evolución intelectual de la sociedad que la producía y, por el otro, como un discurso que revelaba desde sus contenidos la esencia, en sentido sincrónico y diacrónico, de esa misma sociedad. Por esllo, no es extreaño que, en ciertos periodos, se aceptara una tregua y convivieran en un mismo medio de comunicación escritores de distintas tendencias ideológicas, imposinilitados para ponerse de acuerdo en los terrenos del César o de dios, pero capaces de aliarse por una serie de fines comunes por medio de la literatura. Así sucedería, al menos, en El Año Nuevo y El Renacimiento (1869), consideradas como las dos principales revistas que sirvieron de guía ética y estética para la mayoría de las publicaciones periódicas culturales entre 1837, año de publicación del primer número de El Año Nuevo; y 1894, año de publicación del primer número de Revista Azul, dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Díaz Dufoo, y de El Renacimiento. Segunda Época, dirigida por Enrique de Olavarría y Ferrari. El presente libro es el resultado del esfuerzo del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis por hacer públicas las discusiones que sobre literatura y publicaciones periódicas se llevan a cabo en sus líneas de investigación. Es sobre todo una invitación fraternal al análisis y la discusión de esa literatura mexicana que yace olvidada en publicaciones que muchos creyeron efímeras.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE