Enciclopedia de la Literatura en México

Latinoamérica pensada por mujeres : trece escritoras irrumpen en el canon del siglo xx

Latinoamérica pensada por mujeres. Trece escritoras irrumpen en el canon del siglo xx reúne un corpus textual de escritoras nacidas entre 1885 y 1930. Los ensayos seleccionados ilustran los diversos ejes temáticos que caracterizan la incusrión femenina en este género en las regiones de habla hispana del continente americano. La reconstrucción de la historia desde la perspectiva de las mujeres, la lectura de la maternidad en su relación con la sociedad y la cultura, la visión crítica de la modernidad en un mundo traumatizado por la experiencia de la guerra, el papel de la mujer en la paz, muestran una actividad ética dirigida hacia una transformación profunda de la sociedad. Leer estos ensayos en un juego de espejos muestra la riqueza y complejidad de sus reflexiones por lo imprescindible que se revela hoy su conocimiento para la reconstrucción de un campo intelectual en el que su aporte no ha sido aun reconocido.

Mayuli Morales Faedo (La Habana, 1963) es profesora-investigadora del Departamento de Filosofía y de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, México. Estudio la licenciatura en la Universidad de La Habana. Realizó la especialidad en Estudios de la Mujer y el doctorado en Literaturas Hispánicas en El Colegio de México. Ha publicado artículos sobre literatura hispanoamericana y del Caribe en revistas especializadas y libros colectivos. Actualmente desarrolla una investigación sobre ensayistas hispanoamericanas del siglo xx.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.