Enciclopedia de la Literatura en México

Los argumentos de los asesinos : mecanismos de justificación en la obra de Juan Rulfo

En este volumen se muestra la interrelación entre los actos de habla y comportamientos fácticos y literarios de una clase muy particular de personajes; se emplean tres nociones: el narrar, describir y argumentar, de manera general y práctica, para el estudio y análisis de la trama argumentativa de aquellos personajes que han cometido algún crimen en la obra narrativa de Juan Rulfo: los asesinos. 
La argumentación formal e institucional se realiza en ámbitos controlados, como un tribunal, un aula o una mesa redonda; los escritores demuestran cómo este acto, completamente humano, se lleva a cabo en cualquier contexto. De este modo, los personajes de Juan Rulfo justificarán sus actos, construidos para y por lo cotidiano, en los ámbitos en los que la vida diaria de ellos se ha desarrollado: el campo, el llano, el camino, a la vera del río o al pie de la montaña, es decir, en espacios abiertos, en los que son testigos los animales, los elementos, los astros.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cátedra Universitaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los argumentos de los asesinos : mecanismos de justificación en la obra de Juan Rulfo
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] (Cátedra Universitaria).

Anatomía de La feria
Prólogo de Hernán Lara Zavala. Portada de Diego García del Gállego. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] (Cátedra Universitaria; 8).

El atanor encendido : antología de Cábala, alquimia, gnosticismo
Corrección de estilo y edición de Miriam Huberman Muñiz. Ciudad de México: Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades [UNAM] (Cátedra Universitaria; 9).