Enciclopedia de la Literatura en México

Los pobres son la fuerza

Tendría unos 18 años cuando mi hermano mayor, Jesús, trago a casa un libro titulado: Los nihilistas. Podemos decir que ese fue el primer libro que vino a despertar en nuestros cerebros ideas sociales más concisas de las que ya nos bullían. Pobres y miserables éramos, como pobres y miserables lo hemos sido en toda nuestra vida. De humildísima cuna, naturalmente siempre vivimos en contacto con el dolor de los desheredados; y este malestar social, desde pequeños hizo marca en nuestro carácter, dejando huella profunda que jamás se ha borrado. Los nihilistas despertó en nosotros ansias de libertad, mejor definidas en Ricardo, que contaba dos años y medio más que yo.

Enrique Flores Magón

No fueron los ricos los que rodearon a Hidalgo en su empresa de gigante: fueron los pobres, fueron los desheredados, fueron las parias, los que amasaron con su sangre y con sus vidas la gloria de Granaditas, la tragedia de Calderón y la epopeya de Las Cruces. Los pobres son la fuerza, no porque son pobres, sino porque son el mayor número. Cuando los pueblos tengan la conciencia de que son más fuertes que sus dominadores, no habrá más tiranos.

Ricardo Flores Magón

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.