Ricardo Flores Magón


Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, en 1873 y murió en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos de América. en 1922. Fue un político de gran relevancia, opositor de Porfirio Díaz. Firmó el Plan Liberal en 1906. Es considerado uno de los precursores de la Revolución. Periodista y dramaturgo. Junto con su hermano Jesús fundó el periódico Regeneración.

Última actualización: 03 de octubre de 2013 a las 11:33

Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, y murió en la prisión de Leavenworth, Kansas. Junto con sus hermanos Enrique y Jesús, se le considera uno de los precursores del movimiento revolucionario de 1910 y fundador del Partido Liberal Mexicano. Pasó buena parte de su vida en prisión a causa de sus actividades políticas. Ya en 1892, Ricardo Flores Magón participaba en una manifestación estudiantil contra Porfirio Díaz y fue encarcelado por primera vez. Al año siguiente formó parte de la redacción del periódico El Demócrata. En 1900 fundó, con su hermano Jesús, el célebre periódico Regeneración, por el que fue encarcelado. En 1901 asistió al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí y en 1902 era ya el responsable del periódico antirreeleccionista de caricaturas El Hijo del Ahuizote. Por órdenes de Porfirio Díaz, se prohibió en 1903 toda publicación que saliese de la pluma de los hermanos Flores Magón, con lo que éstos se trasladaron a Estados Unidos, a San Luis Missouri, desde donde proclamaron el «Programa del Partido Liberal», de clara tendencia anarquista, junto con Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante. Los Flores Magón, junto con los demás miembros de la junta del Partido Liberal, fueron arrestados en la ciudad de Los Ángeles en agosto de 1907, por ser considerados perniciosos para la paz social. Desde la cárcel organizaron el levantamiento previsto para el 25 de junio de 1908, que dio lugar a algunos hechos de armas en el norte del país. Por atentar contra la aparente neutralidad norteamericana, Ricardo Flores Magón fue nuevamente arrestado hasta enero de 1914. Tras una breve época de libertad, en 1916 es condenado por sus proclamas anticarrancistas y entonces escribe sus dramas libertarios y de agitación política. En marzo de 1916, Ricardo Flores Magón y Librado García publicaron un manifiesto titulado «La muerte de la vieja sociedad está próxima...». Por ello fue nuevamente hecho prisionero y condenado a 13 años de prisión. Casi ciego y enfermo, murió finalmente en prisión en 1922. Junto con sus proclamas y manifiestos, publicó dos opúsculos: El triunfo de la revolución social y Vida nueva. Obra dramática: Tierra y Libertad (1916), Verdugos y víctimas.

Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 11:03

Seudónimos:

  • Escorpión

Catálogo de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México, de María del Carmen Ruiz Casañeda y Sergio Márquez Acevedo (México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Bibliográficas [Instrumenta Bibliographica; 6], 2000).


 
 


Ricardo Flores Magón

1873
San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca
1922
Leavenworth, Kansas, E.U.A.


OBRA PUBLICADA


BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA