Enciclopedia de la Literatura en México

Las nuevas ciencias y humanidades : de la academia a la política

Esta obra analiza la revolución científica de nuestro tiempo que ha sido equiparada a la que ocurrió en tiempos de Newton. Hoy ya no podemos pensar en la naturaleza, la vida y la humanidad sin tomar en cuenta los descubrimientos que se iniciaron con la cibernética, la epistemología genética, la computación, los sistemas autorregulados, adaptativos y autopoiéticos, las ciencias de la comunicación, las de la organización, las del caos determinista, los fenómenos emergentes, los atractores y fractales. La profundidad de esos descubrimientos va más allá de sus manifestaciones científicas y técnicas. Incluye nuevas formas de pensar y actuar que comprenden a las tecnociencias y a las llamadas ciencias de la complejidad. Este libro es una introducción a las Nuevas Ciencias y Humanidades: una forma de acercarse a ellas desde la Academia hasta la Política, desde la cultura general hasta la especializada. Busca abrir el camino a una comprensión más profunda de los conocimientos fundamentales sobre la transformación de la sociedad contemporánea actual y virtual, dominante y alternativa.

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA. Doctorado en la Universidad de París con estudios de especialización en Sociología. Ha sido director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM). Profesor visitante en diversas universidades del mundo. Actualmente es profesor investigador de la Universidad de México. Autor, entre otras muchas obras, de Sociología de la explotación (1969); Imperialismo y liberación en América Latina (1978); con Marcos Roitman , La democracia en América Latina. Actualidad y perspectivas (1995); y con Samir Amin en Ed. Anthropos, La nueva organización capitalista mundial vista desde el Sur, vol. I: Mundialización y acumulación (1995); vol. II: El Estado y la política en el Sur del Mundo (1996).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.