Enciclopedia de la Literatura en México

Apuntes históricos

En la primera parte de este tomo, se incluyen la introducción y los once capítulos que Guillermo Prieto escribió total oparcialmente para el libro colectivo Apuntes para la historia de la guera entre México y los Estados Unidos, que constaba originalmente de vintidós capítulos. Los Apuntes fueron redactados en Querétaro, cuando el ejercito norteamericano ocupó la capital, por quince mexicanos que al calor de las tertulias evocaron su patticipación en la defensa de la patria. No firmaron sus trabajos y adoptaron para la correspondiente publicidad el nombre de "la familia Renneport", alusión a los protagonistas de la novela El judío errante de Eugenio Sue, entonces en boga.En la introducción, escrita el 11 de agosto de 1848, Prieto proporcionó valiosa información sobre la manera en que se redactó la obra y los propósitos de la misma. Años después, en Memorias de mis tiempos, el autor volvió a tratar el tema de los Apuntes. Dio a conocer la mayor parte de los nombres de los autores de cada uno de los capítulos y describió el plan de la obra: " A los testigos presenciales de los hechos se encomendaron las relaciones de batallas, y los que intervinieron de algún modo en los trabajos de otro género, de relaciones que eran examinadas, discutidas y aprobadas o reprobadas con la mayor imparcialidad''.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Obras Completas de Guillermo Prieto):

Obras por número o año

Obras por género literario

Memorias de mis tiempos
Prólogo de Fernando Curiel Defossé. Presentación, compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 1).

Cuadros de costumbres 1
vol. 2. Prólogo de Carlos Monsiváis. Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 2).

Cuadros de costumbres 2
México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras completas de Guillermo Prieto; 3).

Crónicas de viajes 1 : viajes de orden suprema (1853-1855)
Presentación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 4).

Crónicas de viajes 2
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 5).

Crónicas de viajes 3 : viaje a los Estados Unidos, volumen 1
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 6).

Crónicas de viajes 4 : viaje a los Estados Unidos, volumen 2
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 7).

Crónicas de viajes 5 : viaje a los Estados Unidos, volumen 3
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 8).

Discursos parlamentarios y cívicos : selección
Prólogo de Antonia Pi-Suñer Llorens. Presentación, compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 9).

Crónicas de teatro y variedades literarias
Investigación y compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 10).

Poesía lírica 1
Prólogo de Ysla Campbell. Presentación, compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 11).

Poesía lírica 2
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 12).

Poesía popular : poesía patriótica
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 13).

Poesía satírica : Poesía religiosa
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 14).

Romances
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 15).

Romances históricos 1 : romancero nacional
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 16).

Romances históricos 2
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 17).

Romances históricos 3
Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 18).

Actualidades de la semana 1
Prólogo de Carlos Monsiváis. Compilación y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 19).

Actualidades de la semana 2
Compilación, prólogo y notas de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 20).

Periodismo político y social 1
Presentación y notas de Boris Rosen Jélomer. Compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 21).

Periodismo político y social 2
Presentación y notas de Boris Rosen Jélomer. Compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 22).

Periodismo político y social 3
Compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 23).

Periodismo político y social 4
Compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D.F: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 24).

Periodismo político y social 5
Compilación de Boris Rosen Jélomer. México, D. F.: Dirección General de Publicaciones [CONACULTA] (Obras Completas de Guillermo Prieto; 25).