Enciclopedia de la Literatura en México

Poetas esclavos : máquinas soberanas

¿Cómo se conforman nuestras identidades culturales si somos seres instaurados en una realidad mecanizada? Esta podría ser una pregunta subyacente en el libro que reúne estos ensayos de César Cortés quien con ironía y precisión señala las fisuras de un mecanismo cultural no sólo imperfecto sino, a veces, desalentador. 

Del ideal enciclopedista al archivo hipertextual, de las piezas cyborgs del artista iraquí Wafaa Bilal que entreteje mecanismo y nostalgia a las Flame Wars de los poetas en las redes sociales; del estómago de una Madame Bovary autómata al mito del destructor de máquinas del Capitán Ludd, de la poesía maquinal a la mitología insostenible del autor, de los videojuegos y ciberdrama a la satirización de lo cursi. Poetas esclavos. Máquinas soberanas es una puesta en duda del presente y diversos imaginarios a la par que detecta los momentos en que la automatización comenzó a cobrar relevancia y soberanía en nuestras vidas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.