Enciclopedia de la Literatura en México

El cuerpo de la noche

El cuerpo de la noche se conforma por doce cuentos escritos por Fernando Yacamán (Ciudad de México, 1985) que, en un cruce entre lo fantástico, lo lírico y lo sórdido da forma a la ansiedad y la desesperación. Porque estos personajes siempre jóvenes, siempre intensos, están atravesados por el frenesí y por la pérdida. Con narradores a veces difusos, de una sexualidad expandida e intensamente deseante (los cuentos pueden contarse en segunda persona, los cuentos parecen dirigirse siempre a alguien más), Yacamán se empareja a esa vieja tradición literaria que muestra la dimensión cognitiva de todo viaje. Algo se aprende al desplazarse y migrar. 

La propuesta narrativa se nuetre también de fotografías entre los relatos (que los pausan, los introucen y los cierran), compaginadas si tenemos en cuenta que toda historia remite finalmente al cuerpo. Al cuerpo angustiado, al cuerpo que suda y desea. 

Marina Porcelli

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.